Tuesday, December 29, 2009

Balance del año: El Castillo de naipes

Es momento de poner en una balanza lo que ha sido el 2009. Se demostró una vez más que uno se tiene que responsabilizar de sus propias expectativas. Aunque tengo 61 años aún me ilusiono y tenía la ilusión –que comparto nada más y nada menos que con Fidel Castro- que Barack Obama resultaría ser un cambio dramático en la política de los Estados Unidos. Pero me viene a la mente la canción de Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes” y veo a Obama luchando para que una enorme serpiente no se lo engulle. Por más buenas intenciones que Obama tenga, el gobierno permanente de los mogules que viven de la guerra y la derecha fundamentalista religiosa y republicana todavía tienen control sobre la dirección en la que se puede mover esa nación. Por eso en el caso de Cuba no ha pasado gran cosa, en Honduras se terminó validando el golpe de estado y con todo y un premio Nóbel de la Paz, dado a destiempo, siguen las guerras en Irak y Afganistán.

El problema de Obama es que si no reconquista la ilusión de los esperanzados, en el 2012 podría llegar al poder alguien más derechista que Bush. Yo espero que, a pesar de la cautela con la que ha tenido que bregar, logre cosas contra las cuales facturar en las próximas elecciones y que entonces en su segundo cuatrienio puede tomarse los riesgos que como seguro candidato al 2012 ahora no se puede tomar.

En Puerto Rico, más para suerte que para desgracia, se ha caído el castillo de naipes de la colonia. Yo esperaba que a Luis Fortuño le fuera más o menos bien. Lo conozco y sé que es una buena persona y a nadie le conviene que a nuestro país le vaya mal. Pero para que nos vaya realmente bien tenemos que darnos cuenta que hemos vivido en un castillo de naipes y que éste por fin se cayó y que ya nos toca construir una casa nueva. Gracias al gobierno de mi amigo Fortuño esto ha sido más que evidente. Su gabinete ha resultado totalmente apolillado: siete secretarios han renunciado en menos de un año y a ellos hay que sumarle el de otros quince funcionarios de primer rango que han cogido las de Villadiego.

El Nuevo Senado de Tomás Rivera Schatz es un nuevo desastre –Evelyn Vázquez es la niña símbolo de ese nuevo senado- y solo ha servido para subrayar la debilidad del liderato de Fortuño. A nadie le cabe la menor duda de que Rivera Schatz es el que manda en el PNP. La Cámara de Jennifer González tiene el foco dañado y no se ha diferenciado mucho de la de José Aponte. Éste se mantiene vigilante pues si recaptura el voto por el cual perdió la presidencia, desbanca a la ahijada de Cucusa Hernández.

En el Partido Popular no hay un líder que dirija la oposición al PNP. La única voz fuerte que se ha escuchado es la de Aníbal Acevedo Vilá promocionando su libro. En el PIP siguen solamente preocupados por quedar inscritos y conectarse a la pluma de fondos públicos que es la Comisión Estatal de Elecciones. El sistema de los partidos políticos tradicionales ha colapsado. Cada día son menos las personas que dicen con orgullo soy de tal o cual partido. La desafiliación es la orden del día.

Además del andamiaje político, la infraestructura económica de Puerto Rico se ha desplomado. En los últimos años el país ha perdido sobre 200,000 empleos a los que tenemos que sumar los botados este año por el gobierno de turno. El Producto Interno Bruto perdió un 10% de su valor entre el 2007 y el 2009. Del 2005 al presente el valor de los bancos locales se ha reducido de $21,000 millones a sólo $2,300 millones. De una lista de 45 indicadores que publica la Junta de Planificación, en 40 de ellos tenemos valores negativos con respecto al año pasado. Los indicadores que tienen valores en aumento son las quiebras y la morosidad en las hipotecas o préstamos. En esos indicadores el 2009 ha sido el peor. Hasta octubre pasado los ingresos del fisco se ubicaban en 155 millones bien por debajo de los ingresos del año anterior para esa misma fecha que no fueron buenos. Ante esta debacle, el único que reclama éxito es el Comisionado Residente porque dice haber logrado muchos millones más en fondos federales para la isla. La gran pregunta es: ¿qué ha pasado con la lluvia de fondos federales que ha caído sobre este país desde hace décadas? ¿Se ha fortificado nuestra economía? ¿Somos más autosuficientes?

Como si lo político y lo económico no fueran suficientes en el ámbito social es donde más dramáticamente se ve el colapso del modelo que ya no nos sirve. La criminalidad alcanza niveles insospechados pero el gobierno insiste en el método punitivo para lidiar con el problema de las drogas. En Puerto Rico muere violentamente día a día más gente que en un país en guerra.

El paciente, nuestro país, está en estado comatoso. Un sector del Partido Popular propone seguir dándole aspirinas y una que otra vitamina a ver si se levanta. El PNP propone una transplante de corazón pero el donante no aparece. No hay, ni habrá, voluntad en el Congreso de los Estados Unidos para darle la Estadidad a Puerto Rico. Hay líderes del PNP que están convencidos que la Estadidad es imposible pero la fomentan porque esa es la pega que une a los penepés. Los pipiolos creen en la cirugía radical pero con un cuchillo y un marrón para la anestesia. No se han enterado que el mundo ha cambiado. Yo creo en la cirugía radical, pero con el mejor equipo médico posible.

Países tan pequeños o más que Puerto Rico han lidiado efectivamente con la crisis mundial y tienen economías en crecimiento por una sencilla razón: son soberanos para tomar las decisiones que tengan que tomar para enfrentarse a sus crisis particulares, hacen tratados con quienes tengan que hacerlo sin pedirle permiso a nadie y toman decisiones basadas en su proyecto nacional, no en el proyecto nacional de otros.

El año pasado, convencido de estas verdades di un paso al frente, me salí de mi zona cómoda y ayudé en la fundación del Instituto Soberanista de Puertorriqueño. Nuestra meta de llevarle el mensaje de la verdadera y única soberanía, directamente, a cerca de 10,000 personas, está a punto de cumplirse. Este año me propongo ayudar a crear un instrumento político que sea capaz de cuajar una alianza entre sectores soberanistas del país para dar un primer paso de avance en las elecciones del 2012. Esto no aguanta más, el castillo de naipes se ha caído pero con palabras no se construye la nueva casa. Es el momento de la acción.

9 comments:

  1. Es lamentable ver nuestra isla en debacle. Debacle económica, social, política y lo mas lamentable es la cultural. Se ha perdido tanto de lo que nos distingue. El amor a prójimo, el ayudar al vecino aún cuando uno necesite ayuda, el sonido de nuestra cultura, el taller de talentos ve como pasan los años sin programación adecuada, pq nuestros productores no pueden exigir presupuestos adecuados, ya que es mas económica la lata. El sistema de Salud es vergonzoso, en fin... Silverio apoyo de manera firme la creación de partidos diferentes, así como apoye la creación del MAS y del PPR porque realmente creo que hay que salir del conformismo de votar por lo que hay, por el menos malos, pq definitivamente en PR todos los problemas tienen raíces y hojas políticas y es triste.
    Soy una comunicadora y como tal me destaco en decir que hay que dar mensajes diferentes para crear consciencia y lograr resultados diferentes. En 3 años he pasado por 3 trabajos, víctima de las reseción y tambien de la política. Pero me reuso a sentarme a esperar que la cosa mejore, yo voy a hacer que mejore y así espero que el pueblo se decida a hacer.

    ReplyDelete
  2. Silverio gracias a dios que tengo mi auto estima alta por que lo que espresas es una trajedia no fue hasta el final que me di cuenta que deseas postularte para un puesto politico.
    Disculpa pero es mas de lo mismo criticar las cosas negativas para velar una oportunidad.
    Te deseo suerte en tus aspiraciones.

    ReplyDelete
  3. Me da pena que no hayas entendido. No me interesa ningún puesto político. Me los han ofrecido y siempre los rechazaré. Lo que me interesa es crear opciones políticas para que salgamos del pantano en que nos encontramos. Opciones políticas no necesariamente son partidos políticos. Si miramos la experiencia de Uruguay veremos de qué estamos hablando.

    ReplyDelete
  4. No soy el anonimo anterior llamenme Tanairi. La solucion es definitivamente unilateral, Chanita gobernadora y las cosas se mejoran. En serio, hay quien "tal vez" llega con buenos pensamientos, pero pronto se desvanencen cuando la ambicion por el poder, la lucha de demostrar quien manda mas y la facil solución de culpar a otros por no poder manejar la sensacion de fracaso es lo que tiene a mi tierra como está. Cuando la gente se emociona o quiere "comprar" el favor de los demas, ofrece lo imposible sin medir que al no poder cumplir, queda como un mentiroso y persona de poca confianza. El día que el ser humano aprenda que no puede agradar o complacer a todos y que cuando decide actuar en integridad y honestidad por el bien de los demas antes que el suyo propio las cosas cambian definitivamente.

    ReplyDelete
  5. EL PRIMER ano-NIMO ES UN DIGNO EJEMPLO DEL PUEBLO QUE LEE SIN LEER Y NO PROCESA LO POCO QUE PODRIA ENTENDER PORQUE LA POLITIQUERIA IMPERANTE NO LE PERMITE VER MAS ALLA. YA BIEN LO DICE SILVIO...."OJO QUE NO MIRA MAS ALLA NO AYUDA AL PIE." TAMBIEN ES DIGNO EJEMPLO DE LO MAL QUE ESTA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, LLEGO A ADULTO SIN SABER ESCRIBIR. DEFINITIVAMENTE LO QUE DETALLAS EN TU COLUMNA VIRTUAL PUEDE QUE SEA MAS DE LO MISMO, SEGUN EL ano-NIMO (ass-NEMO PARA LOS REPUBLICANOS) #1, SOLO LE ESTAS DANDO UNA AYUDA A LOS QUE NO ENTIENDEN ESTA REALIDAD Y LO ESCRIBES DIGERIDO. PUEDES ESFORZARTE MAS Y ESCRIBIRLO NUEVAMENTE COMO CUENTO DE HADAS A VER SI ano-NIMO #1 ENTIENDE. TOTAL, ELLOS SOLO CREEN EN CUENTOS DE HADAS.

    ReplyDelete
  6. Eh, etiqueta de internet 101: las mayúsculas indican que se está gritando. Por favor, no grite.

    Sí, el ELA murió y estamos viviendo en el caparazón podrido del cuerpo. Hay que deshacernos de este no status ya.
    Difiero en que los políticos del PNP fomenten la estadidad. No la fomentan pues no hace nada por dirigirnos hacia ella, ni cabildean en EUA por ella ni toman medidas acá. El último que hizo un aguaje al respecto fue Roselló. Mientras, los independentistas esperan una república by default, y esto es terrible porque no hay proyecto de país.
    Necesitamos un proyecto, o dos, de país para poder enterrar de una vez al muerto. Me alegro mucho que esté involucrado en un esfuerzo por crear un proyecto así.

    En cuanto a Obama sólo digo una cosa: quiero mi voto de vuelta. Su discurso para el Nobel, donde justificó la guerra me causó hernia y úlcera estomacal a la vez. Son las grandes empresas inversionistas, Goldman Sachs, et al, los que realmente gobiernan los Estados Unidos de América.
    http://motherjones.com/politics/2010/01/henhouse-meet-fox-wall-street-washington-obama

    ¡Gracias por su columna!

    ReplyDelete
  7. El problema no son los partidos, el problema es que los candidatos no sirven. Le damos nuestros votos esperando que un rayo de esperanza surja en alguno de ellos y nos decepcionan cuando llegan al trono.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Los candidatos no sirven porque son parte de una partidocracia que ya está corrupta y lo que produce es a las Evelyn Vázquez de la vida o, peor, a los Rivera Schatz gastadores del dinero del pueblo. Estoy de acuerdo: hace falta un Proyecto de País y que la gente respalde ese proyecto, no a candidatos. Ya ese proyecto se está gestando

    ReplyDelete