Tuesday, January 19, 2010

La ayuda que no ha llegado

No. No es por la violencia de los desesperados haitianos que la ayuda humanitaria, los antibióticos, los médicos y la comida no ha llegado donde tiene que llegar. Es simplemente porque el mundo “civilizado” que encabezan los Estados Unidos no saben cómo ayudar. Saben cómo invadir, cómo atacar, cómo controlar naciones y pueblos, pero a la hora de ayudar, de socorrer al desvalido, de moverse con sentido de urgencia, son analfabetos del socorro. Se confunden en un mar de procedimientos y burocracias y se les muere la gente a la que van a socorrer mientras tratan de descifrar el cómo hacer cuando no son órdenes militares las que se dan.


La vergüenza que pasó George Bush con Katrina se repite con Obama. Él tendrá, como en otras tantas cosas, la mejor de las intenciones, pero a la hora de la ejecución el ingobernable gobierno permanente de los militares y los burócratas se lo tragan.


La desesperación ya ha tomado las calles de Puerto Príncipe. Anderson Cooper, que se ha convertido en la conciencia del verdadero pueblo norteamericano, lleva días preguntando a través de CNN por qué la ayuda no llega. El doctor Sanjay Gupta, también de CNN, ha tenido que pasar de reportero de salud a cirujano de emergencia y se le nota en el rostro la indignación por la falta de médicos que están en la frontera o en el aeropuerto esperando que alguien les de la orden de meter mano.


La incapacidad de las Naciones Unidas y de Estados Unidos en organizar la ayuda a un país en el que ha colapsado su estructura física y política es vergonzosa. Sencillamente no saben socorrer a tiempo. ¿Cómo es posible que no hayan aterrizado en medio del escenario de la tragedia los extraordinarios helicópteros que vemos en las películas o en las noticias de las invasiones a Irak o Afganistán con medicinas, tiendas de campaña, médicos y soldados que velen por la seguridad de los rescatistas? ¿Cómo es posible que los ejércitos no hayan sido capaces de, luego de una semana de la tragedia, reparar carreteras y aeropuertos para facilitar la llegada de ayuda?


No. No es la violencia en Haití la que retrasa la ayuda como dice un parte del prensa en el día de hoy. Es la incapacidad de funcionar en tiempos de paz, acostumbrados sólo a la guerra. Denunciemos esta incapacidad, con todas las fuerzas de nuestra garganta, para que no vuelva a suceder.

3 comments:

  1. Silverio Perez es un Ignorante

    Parece mentira que una figura publica que tiene la responsabilidad moral de informar al pueblo dice lo que le de la gana . Segun Silverio es culpa de los Americanos que los alimentos no hayan llegado a las familias Haitianas por que no saben como hacer una mision de paz, solo la guerra y la invasion. Le deberia de dar verguenza por decir semejantes cosas sin saber de que esta hablando . Yo servi con el ejercito de los Estados Unidos en cientos de misiones de paz donde se repartian alimentos , libros y se construian escuelas para los pueblos menos afortunados en Afghanistan e Iraq. El ejercito de los EEUU tienen unidades (Civil Affairs) que se especializan en este tipo de trabajo humanitario y la mayoria de las misiones en Afghanistan , Iraq y el resto del mundo son de este tipo.
    Pero lo mas importante es que los Norte Americanos en este caso no son los que estan organizando la repartia de estos alimentos, ellos junto al resto del mundo estan dando seguridad al igual que alimento al gobierno de Haiti que es responsable de organizar la reparticion.
    Asi que no se de donde el Senor Silverio Perez consigue esta informacion. Esto se lo inventa el mismo y despues se lo cree o quizas no sabe de que otra forma sembrar el odio hacia los Norte Americanos.

    Silverio aprovecha una situacion en la que los Americanos ayudan a otros con dinero, alimentos, transportacion, medicina etc. y los critica. Que verguenza, este tipo de conducta es inaceptable y es exactamente la forma en que terroristas tratan de sembrar el odio encontra de Norte America.

    Silverio, eres parte del problema. Si no tienes nada bueno que decir callate la boca.

    ANDRES J RODRIGUEZ RULLAN

    ReplyDelete
  2. Andres,

    Debes informarte tu. Si estas, o fuiste parte, de el Army, te han lavado el cerebro. Si, al igual que se lo lavan a los atacantes suicidas que quieres detener. La historia del imperio de EU siempre ha sido asi, dar por un lado y acapar por debajo de la mesa. No existia ni existe razon alguna para la invasion de ninguno de los paises que mencionan. Lo hicieron por interes economico, y en el caso de Bush, por intolerancia religiosa y tratar de limpiar la derrotada figura de su papa en el medio oriente.

    "es exactamente la forma en que terroristas tratan de sembrar el odio encontra de Norte America."

    EU son terroristas tambien. Guerra para paz es tratar de obtener virginidad con el sexo. Ilogico. Te aconsejo que te liberes de esas gringolas ("gringo"-las) y veas la realidad:

    EU ha hecho experimentos con los boricuas sin su consentimiento, con nuestras mujeres y presos politicos (eso esta publicado en los archivos de la CIA). Nos ven inferiores y como le damos el fundillo voluntariamente, siguen haciendo bonanza con el trabajo boricua. Quien es boricua de corazon, ama tanto a su patria y jamas defiende a su invasor.

    Eres un soldadito mas, uno de los tantos que han muerto por nada, una ficha de ajedrez en el juego gringo. Pq si EU ayudan tanto ni miro a Haiti hasta ahora? Pq invade en el medio oriente y no en Cuba? Simple, conveniencia.

    Como dice cultura profetica: es crear conciencia o dar las nolas pa guisar.

    ReplyDelete