Sunday, January 3, 2010

Unidos por la Soberanía Deportiva

El siguiente artículo fue escrito por el amigo Papo Coss y hace unos planteamientos muy importantes sobre nuestra soberanía deportiva los cuales suscribo en su totalidad.



Unidos por la Soberanía Deportiva
por Papo Coss



El asunto de la participación de la delegación cubana en los Juegos Centro Americanos y del Caribe 2010, ha puesto sobre el tapete la importancia de nuestra soberanía deportiva, obtenida y defendida por el pueblo puertorriqueño desde hace ochenta años. Sin duda, ha sido la representación independiente de Puerto Rico en los eventos deportivos internacionales, uno de los factores principales del desarrollo de una conciencia nacional cada vez mas sólida e indestructible.


Lamentablemente, nuestros historiadores y políticos de izquierda y derecha, no han valorado en su justa dimensión este fenómeno sociológico sin precedentes, en donde una colonia clásica como Puerto Rico, ha logrado a través del deporte reafirmarse como nación. Tan poderoso es nuestro respaldo a la soberanía deportiva que los favorecedores de la anexión intentan dar la impresión que bajo la estadidad se mantendría dicha representación, porque saben que en su inmensa mayoría el pueblo la atesora profundamente.


Ahora con un nuevo gobierno ultra-derechista, la táctica fue primero renunciar a los Juegos de Mayaguez 2010, por falta de fondos y crisis económica, que fue el mensaje que llevó el cubano Henry Newman a nombre de Luis Fortuño a la reunión de la ODECABE en Mexico, a meses de su designación. Evidencia de la postura original del Secretario de Recreación y Deportes pueden encontrarla en todos los periódicos del país de febrero 2009.


Luego ante ante el apoyo unánime de todas las naciones de Centro America y el Caribe y del pueblo de Puerto Rico a la sede de Mayagüez, el PNP tuvo que recoger velas y cambiaron su táctica boicoteando la participacion de Cuba, para restarle brillo y proyección mundial al evento. Simultáneamente los funcionarios anexionistas, se ganan el favor del exilio cubano mas recalcitrante que los apoya económicamente con cifras exorbitantes y se opone tenazmente a la visita de Cuba por razones políticas.


Por eso, Fortuño, McClintock y Newman se han hecho de la vista larga con todos los procesos para garantizarle a la delegación cubana trato igual a las demás delegaciones y están haciendo el menor esfuerzo por resolver el asunto de conseguir una carta oficial que asegure esa petición tan sencilla de parte del Deparatamento de Estado de USA. Con las muelas de atrás dicen una cosa y por la otra se dedican a entorpecer los procesos de visado y negociación con Cuba.


Aquí de lo que se trata es de implosionar los Juegos de Mayagüez, una vez no se pudieron cancelar o trasladar a otro país, porque la reafirmación de la soberanía deportiva representa un obstáculo insalvable a las aspiraciones anexionistas del PNP. La mayoría de los "guaynabitos" de Fortuño no tienen equipo en los Juegos CAC, pues se identifican con una delegación extranjera que no compite en esta actividad. Son los mismos que todavía celebran la medalla de oro de Gigi Fernández en representación de USA.


De hecho, el propio McKlintock lo ha expresado públicamente al decir que "sin Cuba el evento pierde su esplendor" y Newman con su humildad bien ensayada dice que Cuba viene, sabiendo que si no se consigue la carta del Departamento de Estado de USA para el 15 de enero, 2010, ya los dirigentes olímpicos de Cuba le informaron al COPUR que no asistirían a Mayagüez 2010. En ambos hay un alto grado de hipocrecía y demagogia, reflejo de su profesión de comerciantes de la política partidista.


Fortuño y estos dos elementos han traicionado al pueblo de Puerto Rico y merecen ser abucheados olímpicamente donde quiera que se presenten, pero sobretodo el sábado 17 de julio en la Inauguración de los Juegos, rompiendo el record del "Abucheo Panamericano a Romero Barceló" en 1979. Desde ahora, hay que ir planificando esa gesta ciudadana para la historia deportiva caribeña y centroamericana.


Contrario a la teoría destructiva de que "es bueno que se desnude la colonia y que los cubanos no vengan para que veamos la precariedad de nuestra soberanía deportiva", lo que tenemos que hacer es unirnos como pueblo para defender el derecho a invitar a la fiesta caribeña de los ochenta años del deporte boricua a todos los países de la región. Cerrar filas con nuestro Comité Olímpico (COPUR) y el Comité Organizador de los Juegos para garantizar que los cubanos estén presentes es la orden del día, por encima de preferencias de estatus e ideologías.


Que se entere el Departamento de Estado de USA que en Puerto Rico hay un concenso del pueblo a favor de que Cuba este presente en los Juegos y que rechazamos la politiquería de los funcionarios de gobierno que han arrastrado los pies y boicoteado desde el principio esta magna celebración. Esta batalla la tenemos que ganar unidos como pueblo, como siempre hemos logrado triunfar en situaciones tan desiguales como el rechazo al servicio militar obligatorio y la paz de Vieques.


Alcanzar la plena soberanía política de manera que mandemos en nuestra propia casa y decidamos quien entra y sale del país, será tema de otro artículo, pero en la trinchera deportiva, tenemos que unirnos para garantizar la participación de nuestros hermanos cubanos.

1 comment:

  1. Yo abuchée a Romero en el 79, con mi familia, a la tierna edad de 7 añitos... Mis hijos tienen 9 y 4, tal vez hay que continuar con la tradición familiar de abucheas gobernadores en olimpiadas internacionales.

    ReplyDelete